¿QUÉ ES EL TÉ ROOIBOS?
Para responder a la cuestión de qué es rooibos, debemos aclarar que es una infusión diferente. Que su principal característica y que la destaca y diferencia de otros té es que no contiene teína, es decir, no tiene cafeína. este es uno de los motivos por el que suscita mucho interés y que su consumo va creciendo en los países occidentales, especialmente entre las personas que están buscando una alternativa al café. También su alto consumo se debe a que tiene un sabor suave y dulce que atrae a cualquier paladar, además de tener propiedades óptimas para nuestra salud.
DE DONDE SE ORIGINA EL ROOIBOS?
El rooibos ( Aspalathus linearis) es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en afrikáans significa arbusto rojo y se pronuncia roibos. Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano) pero que no debe confundirse con el té rojo pu-erh, ya que realmente no proviene de la planta del té. En definitiva, el rooibos es una tisana procedente del Aspalathus linearis, un arbusto de origen sudafricano. Se localiza, principalmente, en la Provincia Occidental del Cabo, en concreto, en las montañas de Cederberg. Para su cultivo, requiere altitudes entre los 450 y 900 msnm, además de precipitaciones entre 380 y 635mm y suelos áridos, con buen drenaje.
HAY DOS VERSIONES DE ROOIBOS:
La fermentada de color rojizo y la versión verde que tiene un sabor más herbal pero contiene más antioxidantes. Según este estudio se reducen significativamente algunos antioxidantes durante los procesos de fermentación, secado y pasteurización.
TÉ ROOIBOS, PARA QUÉ NOS SIRVE? ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE SU TANTISIMO ÉXITO?
Las propiedades del conocido té rooibos, lo convierten en una maravillosa bebida para cuidar tu organismo, al tener un alto contenido en minerales (hierro, cobre, sodio, potasio, zinc, magnesio, manganeso, fluor, calcio), vitaminas A, C, E, y antioxidantes (flavonoides).
Se le atribuyen múltiples beneficios que detallamos a continuación:
Cuida tu sistema nervioso y previene la ansiedad gracias a la presencia de magnesio. El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud por lo que se recomienda para momentos de desánimo o estrés. Además, varios estudios se ha observado que los flavonoides, como la quercetina contenida en el té rooibos, pueden contribuir al alivio del nerviosismo y de la ansiedad, permitiendo de este modo prevenir el insomnio.
Te ayuda a defenderte contra las alergias. Funciona como en casos de asma, alergias respiratorias y cutáneas, gracias a la quercetina que bloquea la excesiva producción de histamina. Varios estudios han subrayado la importancia de la esta substancia para combatir las alergias al polen, y al polvo.
El rooibos está asociado con propiedades antioxidantes para el organismo debido a sus altos niveles de antioxidantes como son el Aspalathin y quercetin. Estos se piensa que pueden proteger a las células contra los radicales libres.
Ayuda a mantener el corazón saludable, ya que previene el daño oxidativo a las moléculas de grasa que se encuentran en la sangre y a la vez reduce los niveles de colesterol en la misma.
favorece la circulación y ayuda a reducir el riesgo de sufrir, por ejemplo, un infarto de miocardio.
Su alto contenido en flavonoides y de quercentina nos ayudará a aliviar diversos problemas del aparato digestivo como la diarrea o la indigestión.
Favorece la absorción de hierro por parte del organismo y esto nos ayuda a evitar enfermedades como la anemia.
por todo esto tomar té rooibos siempre será una buena elección,
Esperamos que este artículo donde hemos hablado de la grandes bondades del rooibos te haya resultado útil y, sobre todo que disfrutes tomándolo en casa.
Si eres amante del té y quieres probar nuestra selección de Rooibos la tienes a solo un click: https://www.herboristerialashadas.com/categoria-producto/tes/rooibos/